2 agosto, 2020
Existen múltiples condiciones que pueden afectar la columna vertebral, ya sea congénitas o adquiridas, como es el caso de la escoliosis. Esta, en su definición más llana, se trata de una curvatura anormal de la columna, la cual puede ser leve o grave, llegando a limitar la movilidad de quien la presenta.
Sin embargo, según explica el doctor Mario Rubiera, director médico de la Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR), para hablar de una auténtica escoliosis, deben darse las tres desviaciones: desviación lateral, rotación y gibosidad.
El galeno hace hincapié en que además de buscar una causa para el diagnóstico de la condición, es importante prevenirla, ya que en el 75 % de los casos son escoliosis idiopáticas, es decir, no se puede identificar la causa.
Mientras que el 25 % de los casos, asegura Rubiera, se debe a una patología congénita por malformaciones de la columna (que suelen asociarse a malformaciones de otros órganos); o escoliosis secundarias a enfermedades de tipo Neurológico, como la polio o la parálisis cerebral, entre otras. “Las escoliosis idiopáticas puede afectar a todas las edades, desde la infancia a la edad adulta, y puede pasar desapercibida o provocar grandes deformidades”, agrega.
Clasificación
Para determinar el tipo de escoliosis es necesario clasificarlas, indica el especialista, quien explica que se toman en cuenta aspectos, tales como: magnitud, localización, dirección y etiología. Por ejemplo, según la localización, Rubiera clasifica que la escoliosis puede ser cervical, cérvico-torácica, torácicas, tóraco-lumbares, lumbares o curvas combinadas.
Escoliosis neuromuscular
En cuanto a la escoliosis neuromuscular, el doctor Mario Rubiera explica que se trata de una curvatura asociada a complicaciones relacionados con la médula espinal, el cerebro o los músculos del cuerpo, y según la severidad de la curvatura, el paciente tiende a aumentar de acuerdo al grado de compromiso neuromuscular.
En estos casos, el paciente debe ser evaluado por un equipo multidisciplinario, pues suelen tener otras complicaciones, como pulmonares, gastrointestinales, nutricionales, ortopédicos, entre otros.
Criterios para la evaluación
Para abordar el diagnóstico y tratamiento de la escoliosis, la Asociación Dominicana de Rehabilitacion cuenta con un equipo multidisciplinario para abordar la condición con un enfoque integral.
Articulo original: elcaribe.com